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Punto de venta para tu negocio – La guía definitiva para comprar uno

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¿Te has preguntado porque varían tanto de precios los puntos de venta?

Hay precios de los puntos de venta con computadora, lector de códigos de barras, cajón de dinero, impresora de tickets y software de punto de venta que van desde los $4,000 MXN hasta más de $45,000 MXN. Seguramente si vas comenzando y tus recursos son limitados muy probablemente te inclines por un punto de venta económico o si ya tienes un poco de experiencia buscarás algo de mejor calidad.

En este post hablaremos de las computadoras, lectores de códigos, impresoras de tickets, cajones de dinero, software de punto de venta y proveedores de punto de venta que debes centrarte para hacer una buena elección.

Computadoras para punto de venta

¿Cuál es la diferencia?

La diferencia en equipos de cómputo es el tipo por ejemplo ya sea computadora de escritorioall in onelaptop tablet. Dentro de esta misma clasificación se puede clasificar por computadoras nuevas o computadoras seminuevas (o también llámese de exhibición, usadas, refurbished, outlet, medio uso, etc.) En este articulo nos centraremos en las computadoras de escritorio ya que son las más comunes en los puntos de venta y es porque son las más duraderas que los otros tipos además de que son más fáciles de reparar.

¿Nuevas o seminuevas?

Las computadoras seminuevas son mucho más económicas que las nuevas, pero pueden presentar algunos problemas por el tiempo de uso, siempre se recomienda más las nuevas ya que son las que menos problemas tienen. Además, que los equipos seminuevos presentan algunos detalles como rayones, desgastes, golpes, etc. Si tu presupuesto es bajo los equipos seminuevos son ideales para ti. Lo que tienes que verificar es que encienda bien y que se pueda operar, no te fijes tanto en lo estético.

Si cotizas un punto de venta con lector, impresora, cajón, software y computadora de escritorio dentro del rango de $4000 y $8000 MXN probablemente te cotizarán una computadora seminueva.  Si algún proveedor te menciona que es nueva lo dudaría, probablemente será una estafa. Consulta precios de computadoras en páginas confiables como mercadolibreamazonofficedepotwalmartchedraui o si lo prefieres visite nuestra tienda en línea con precios competitivos y con descuentos donde podrás encontrar tanto computadoras nuevas y seminuevas.

¿En que debo fijarme en la computadora de punto de venta?

En su hardware, para cualquier tipo de computadora llámese nueva o usada, lo importante son sus características, pregunta cuáles son.

  1. Entre mayor memoria RAM le permitirá abrir más aplicaciones, aparte del software punto de venta.
  2. Entre mayor sea el monitor, mejor vera la información y forzara menos su vista. También si es touch o no.
  3. Entre mayor capacidad del disco duro HDD podrá guardar más archivos (generalmente en los puntos de venta no se requiere mucho almacenamiento, es relativo, pero partir de 64 gb es suficiente para pequeños comercios) También es importante mencionar que los discos duros son lentos por lo que si cuenta con disco de estado sólido SSD será mucho más rápido y con mayor tiempo de vida de su computadora, da clic aquí para ver el video comparativo de HDD vs SSD
  4. Entre mejor procesador mayor velocidad de procesamiento de información, este es muy importante y relativo, consulte los requisitos mínimos de su software de punto de venta. Por lo general operan desde los mas sencillos, pero desde nuestro punto de vista es mejor no adquirir los mas sencillos para que pueda operar el punto de venta de una forma mas fluida. Vea la siguiente tabla donde se enlista de peor a mejor procesadores Intel o visite la siguiente liga con la referencia de wikipedia
PROCESADOR FRECUENCIA DEL RELOJ
Intel Pentium 60 MHz – 200 MHz
Intel Pentium MMX 120 MHz – 300 MHz
Intel Atom 800 MHz – 2.13 GHz
Intel Celeron 266 MHz – 3,6 GHz
Intel Pentium Pro 150 MHz – 200 MHz
Intel Pentium II 233 MHz – 450 MHz
Intel Xeon 400 MHz – 4,4 GHz
Pentium 4 1.3 GHz – 3.8 GHz
Pentium 4 Extreme Edition 3.2 GHz – 3,73 GHz
Pentium M 800 MHz – 2.266 GHz
Pentium D / EE 2.66 GHz – 3.73 GHz
Intel Pentium Dual-Core 1.6 GHz – 2.93 GHz
Intel Pentium New 1.2 GHz – 3.33 GHz
Intel Core 1.06 GHz – 2.33 GHz
Intel Core 2 1.06 GHz – 3.33 GHz
Intel Core i3 2,4 GHz – 3,4 GHz
Intel Core i5 1,06 GHz – 3,46 GHz
Intel Core i7 1.6 GHz – 3.6 GHz
Intel Core i9 3.2 GHz – 3,46 GHz
Componentes-de-una-computadora

Conclusión para las computadoras para punto de venta

Como conclusión las características de la computadora de punto de venta te afectan en la velocidad en la que operaras en tu negocio, una computadora lenta demorara en cobrar a tu cliente y este no se llevara una buena experiencia. También el tiempo de vida útil de tu inversión, recomendamos ampliamente que tengan disco de estado sólido. Ten en cuenta que las características de la computadora juegan un papel importante para tu punto de venta.

Lectores de código de barras y QR

¿Cuál es la diferencia de los lectores de códigos de barras y QR?

Hay precios que van desde $200 MXN hasta $20,000 MXN. Esto varía mucho en su tipo de tecnología, en listaremos de peor a mejores tecnologias:

  1. CCD
  2. Laser
  3. Imager
  4. Omnidireccionales

1. Los lectores CCD son los más básicos y económicos cuyos rangos de precios van desde los $200 MXN hasta los $1000 MXN estos tipos de lectores son muy lentos y que solamente van a leer códigos de barras impresos de 1 dimensión (códigos de barras).

2. Luego siguen los lectores LASER que tienen mayor calidad y tienen una peculiaridad al emitir la luz del escáner, se ve como una línea. Estos tipos de escáner son mucho más rápidos y también solamente van a leer códigos de barras impresos (1 dimensión). Vea este video donde mostramos una comparación de lectores CCD vs Laser

3. Luego siguen los lectores IMAGER que estos tipos de lectores a pesar que el código de barras este muy dañado, este rayado, borroso u algún otro desperfecto podrá leerlo. Adicional a esto es muy común que puedan leer códigos de barras y códigos de 2 dimensiones los famosos QR y que podrán tomar lecturas tanto el código impreso o en pantallas de una computadora, celular o tableta. Estos lectores son de mejor calidad. En este video mostramos de manera practica la comparación de lectores imager vs laser

4. Y por último están los lectores OMNIDIRECCIONALES que son como los del supermercado, donde las velocidades de lectura son las más rápidas y que le podrás presentar el código de barras de los productos en cualquier posición y por lo general van fijos. Vea el siguiente video de como es su funcionamiento.

¿Lector de códigos de barras/QR inalámbricos o alámbricos?

También otra característica importante de cualquier tipo de lector de códigos de barras o QR llamase CCD, LASER, IMAGER O OMNIDIRECCIONAL es cuentan con característica alámbrica o inalámbrica, esto también es un factor en su precio. Este tipo de tecnología ayuda para cuando se realizan inventarios físicos en el negocio, deseas desplazarte o para que no tengas un cablerío en tu punto de venta, son mucho más cómodos.

Cajón de dinero

¿Cuál es la diferencia del cajón de dinero?

Hay precios que oscilan desde los $750 hasta los $1800. En este tema no hay mucho que darle vuelta en el cajón de dinero. Principalmente varía el precio, en el tamaño, numero de espacios, materiales, diseño y vida útil del cajón de dinero. Para espacios pequeños como son foodtruck o islas se recomienda un cajón de dinero con dimensiones pequeñas, pero para lugares donde se recibe muchas transacciones en el día es recomendado un cajón de dinero más grande.

Impresora de tickets

Tipos de conexión

Hay muchas variantes en el tema de precios de las impresoras de tickets por ejemplo los tipos de conexiones ya sean por USBCable SERIALWIFIETHERNET o BLUETOOTH.

Las impresoras USB y cable SERIAL se utilizan generalmente cuando son impresoras de tickets que se instalan en la caja, y no se comparten con otras cajas.  Estas son las más económicas y más usadas en el mercado.

Para el tema de impresoras de tickets WIFI y ETHERNET son impresoras que se pueden compartir con otras cajas, y generalmente se utiliza para restaurantes donde se levanta el pedido en caja y sale una comanda a cocina. Nosotros recomendamos mas una impresora de tickets ETHERNET porque hay menos probabilidad de que se desconecte a la red por temas de interferencia, pero hay ocasiones que es muy difícil cablear por lo que se utiliza el WIFI.

Y por último las impresoras de tickets BLUETOOTH que se utilizan para puntos de venta en celulares o tabletas. Ayuda también para reducir cablerío y mover la impresora ya que tienen una batería recargable.

Tamaño de papel

Otro factor para el precio de una impresora de tickets es el tamaño de impresión, pueden ser de 58 mm o de 80 mm es decir si prefieres un ticket largo o ancho. El costo de papel térmico es mayor en los de 80 mm pero considera que no saldrá tan largo el ticket por lo que ahorraras, de cierta manera se compensa el precio. También es importante comentar que si el software no es compatible con impresora de tickets de 80mm de todas formas saldrá un ticket con formato de 58mm y sera largo. Como conclusión las impresoras de 58 mm son más económicas que las de 80mm y las más usadas.

Tipo de impresión

Nos centraremos en dos, las impresoras de tickets térmicas e impresoras de tickets de matriz.

Las impresoras térmicas se basa la impresión en el calor, por eso son térmicas y no es necesario comprar consumibles como tinta o tóner. Lo único que deberás comprar es el papel térmico. Este tipo de impresiones se borrarán en unos cuantos días y mas si se dejan en el sol, por lo que si un cliente quiere revisar algo en su comprobante seguramente no lo podrá hacer. Estas impresoras son las más económicas.

La otra tecnología es la llamada matriz, que las impresiones duraran mucho tiempo, años… generalmente se ocupan en bancos donde los recibos son de suma importancia y se entregan generalmente con una copia de color amarillo. Entre menos pines tenga más rápido será la impresión, pero menor será su calidad. Aquí además del papel tendrás que comprar un consumible la llamada cinta. Este tipo de impresoras son más costosas pero dura más su impresión.

Software Punto de Venta

¿Cuáles son sus diferencias del software punto de venta?

En este tema hay infinidad de diferencias, pero lo que nosotros siempre recomendamos es que no sea un software punto de venta casero. Hemos recibido muchos clientes que compraron un software punto de venta ya sea de un conocido que lo programo, tienen muy poca experiencia en el mercado, etc. Y que son muy económicos, hemos visto precios desde $350 MXN y el precio lo dice todo.

Generalmente son programas muy conflictivos porque no tienen mucha seguridad y con bugs, además de que es constante su soporte porque tienen muchos problemas con errores. Lo recomendado es un software punto de venta con experiencia donde hay millones de instalaciones probadas y que constantemente este en actualización para corrección de errores y mejoras.

Por otra parte, hemos detectado que hay proveedores que te venderán o regalarán el software punto de venta. Por lo general son programas crackeados o piratas y será una versión muy desactualizada e ilegal, revisa el siguiente articulo para conocer los riesgos.

¿Como los clasificamos?

En los tipos de software punto de venta los clasificaremos de la siguiente manera de software instalados localmente, en la nube o híbridos:

1.- Los software punto de venta locales o de pago único generalmente se deben instalar en las computadoras en una sola red. Se puede instalar desde una caja hasta varias. Estos son los más económicos, pero las limitantes son muchas, ya que si tienes varias sucursales tendrás que acudir a cada una de ellas para actualizar información como promociones, precios, artículos, etc. Es bueno cuando un cliente solo tiene una sucursal.

2.- Los software punto de venta que son en la nube son sistemas que trabajan 100% en internet, la gran ventaja es que se puede consultar reportes, información, realizar ventas, etc. desde cualquier dispositivo o computadora aunque no estes en la misma red de tu punto de venta. La ventaja es que en caso de que se averíe la computadora, vas a tener respaldada la información en la nube a diferencia de los softwares locales.

Es importante que sea un software punto de venta confiable porque hemos encontrado que no cuentan con la seguridad necesaria en los servidores por lo que este sujeto a perderse o modificarse por hackers, también pueden perder conexión o lentitud debido a la saturación con otros usuarios que ocupan el servidor. Un problema que es importante mencionar es que, si se te va la conexión de internet en tu dispositivo, el servicio será interrumpido y no podrás registrar ninguna venta u otra transacción hasta que se rehabilite el servicio con tu proveedor de internet. Pero la gran ventaja principal de este tipo de software es la movilidad.


3.- Los software punto de venta híbridos combinan ambas tecnologías es decir que a pesar de que se corte el servicio de internet tu caja podrá seguir trabajando y enviar toda la información capturada hasta que se haya reactivado el servicio, además de que podrás consultar reportes, actualizar catálogos, precios, promociones, etc. Este tipo de software comparte lo mejor de los softwares locales y en la nube, es muy útil cuando tienes varias sucursales y quieres facilitar todo el trabajo homologando todo el tema de los catálogos y revisar reportes en tiempo real.

Proveedores de sistema punto de venta

Ha sido un poco extensa la lectura pero ya es el ultimo punto donde juega un papel importante y debes concentrarte para tomar una buena decisión.

¿Qué es lo importante de los proveedores de sistema punto de venta?

1.- Que tengan la experiencia en sistema punto de venta, tu proveedor debera comentarte buenas estrategias de como operar tu sistema punto de venta. Ya que en la actualidad hay mucha información donde el personal podrá estafarte y es bueno que sepas como evitarlo. Además de como podrá facilitarte el trabajo de la carga de tu inventario, revisar tu mercancía, como aumentar las ventas en tu tienda, etc.

También, si pueden ofrecerte otros servicios como el control de entrada y salida de tus empleados, aumentar las ventas por otros canales, programarte alguna funcionalidad específica, realizar una conexión con tu sistema ERP, CRM o tienda en línea, etc. que son complementos para un mejor control de tu negocio.

2.- Que tenga domicilio. Nos han comentado clientes que han sido estafados con proveedores de sistema punto de venta, donde pagan y no reciben su mercancía, no tienen donde reclamar. También nos han comentado que proveedores instalan, reciben la mercancía y que cuando tuvieron un incidente ya no pudieron localizarlos o no han querido darles garantía aprovechándose de que no tienen domicilio a donde buscarlos.

3.- La capacitación como lo mencionábamos en el punto anterior hay proveedores que te mandan manuales de texto o videos donde tu aprenderás a como operar el sistema, es un poco tedioso y en ocasiones frustrante porque la documentación no esta muy detallada y si quieres hacer alguna consulta tendrás que esperar hasta que un agente te resuelva tu duda. Hay personas que se acomodan de esta forma o de forma presencial.

4.- La garantía existe proveedores que no dan garantía o que hay garantías exageradas para ser atractivos y al final caen siendo estafados. ¿Siendo objetivos en promedio cuanto tiempo te dan de garantía por un artículo nuevo de electrónica? Visita una tienda de Walmart, Chedraui, Soriana, Office Depot, BestBuy o la que tu gustes y consultalo. ¿Generalmente es de un año no? Ten precaución en este punto.

5.- Las recomendaciones un buen lugar para comprar es donde la gente esta contenta con el servicio del sistema punto de venta, puedes ver las opiniones de las páginas de Facebook, calificaciones en Google, visita comercios en donde el proveedor haya realizado el servicio, etc. Ojo ten cuidado en las calificaciones de internet ya que en ocasiones pueden ser falsas.  

6.- El soporte verifica que el proveedor pueda ofrecerte el servicio, ya que en muchos casos siempre lo mejor para el proveedor es venderte el equipo y la instalación, y muchas veces el proveedor ya no querrá asistirte después. También es importante el software ya que como lo mencionábamos anteriormente hay softwares muy poco confiables que requerirán mucho soporte por la gran demanda de errores que tienen y a la larga te saldrá muy caro, investiga un poco del software que te venden.

7.- El hardware valida que tipo de lectores de códigos, impresoras, cajones, computadoras, etc. te vende, si tiene varias opciones y si es adecuado a tus necesidades.

8.- El plus puedes investigar qué beneficios adicionales te ofrece este proveedor y si es conveniente para ti.   

Conclusión

Como conclusión es importante investigar antes de comprar tu sistema punto de venta, si deseas no gastar tu tiempo en buscar un proveedor de punto de venta en Compuviper lo combinamos todo y además encontraras experiencia, calidad, precio, seguridad y gran variedad de equipos para tu punto de venta. Realiza tu consulta sin costo llamándonos al 5585262182 escribiéndonos al correo contacto@compuviper.mx visitándonos en nuestro Facebook visitándonos en nuestra tienda en linea https://compuviper.mx/tienda/ Siempre estamos en busca de proyectos desde sencillos y pequeños hasta proyectos grandes y desafiantes No esperes más ¡Contáctanos!

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